Las nuevas tecnologías y demandas del mercado laboral han supuesto un gran cambio, incluso hasta para la forma en cómo se presenta a una candidatura en un puesto de trabajo. Si te has preguntado cómo armar un currículum exitoso, debes saber que no eres el único. Hasta grandes profesionales experimentados se resisten al momento de armar o actualizar su hoja de vida, ya que las exigencias también se han ido adaptando.
Entonces, ¿qué hace que un currículum sea excelente? Básicamente que sea breve, conciso, claro, atractivo y con un diseño profesional, ajustado al tipo de empleo al que quieres aplicar. Recuerda que un currículum es tu carta de presentación al mundo laboral, por lo que debe reflejar tus capacidades, logros y objetivos de forma clara, atractiva y profesional. Para crear un currículum que capte la atención de los reclutadores y se adapte a las nuevas tendencias, apunta a continuación los siguientes consejos.
1. Elige el formato adecuado
Según tu perfil y el puesto al que aspiras, puedes elegir cualquiera de los formatos de currículum que existen con la idea de causar impresión. No es lo mismo una vacante a chef que a diseñador gráfico, o una persona con 2 años de experiencia que una con más de 20 años en puestos similares. Dentro de los diferentes tipos de currículum puedes elegir:
- El cronológico: Es un modelo que incluye una pequeña biografía y luego se plasma, tanto la experiencia laboral como la formación ordenada por fechas. Se recomienda hacerlo a la inversa, es decir, empezar por lo más actual hasta lo más antiguo.
- Funcional: Se trata de un tipo de currículum que resalta las habilidades específicas en trabajos de alto valor técnico. Por ejemplo, en la sección habilidades administrativas colocar secretaria, asistente, entre otros puestos ocupados.
- El combinado: Se refiere a una combinación de la hoja de vida funcional y cronológica. Es altamente recomendado ya que le da mayor información de interés al entrevistador.
- Creativo: Desde hace algún tiempo, debido a las nuevas estrategias implementadas, los currículums creativos tienen más demanda. Utilizan un color informal, un poco de humor e incluso arte.
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que se pueden ajustar dependiendo de tu experiencia, formación y habilidades. Escoge el que mejor resalta tus fortalezas y se ajuste a lo que busca la empresa.
2. Cuida la presentación
Un tip para un buen currículum que no falla es utilizar un diseño profesional y actual, lo que indica que estás cuidando la presentación del mismo. El aspecto visual de la hoja de vida es muy importante, ya que puede generar una buena o mala impresión en cuestión de segundos. Procura que tu currículum tenga un diseño limpio, ordenado, atractivo y fácil de leer, ya que son pocos los segundos que tienes para causar impacto.
Dependiendo del cargo al que te postulas, evita los colores estridentes, las fuentes poco legibles, el exceso de adornos y, aún más, los errores ortográficos. Añade una fotografía de calidad, en la que tengas un atuendo apropiado, sin gafas o sombreros. Si se te hace muy difícil diseñar un ejemplar, usa plantillas de CV online que faciliten el trabajo y que sean probadas por su eficacia.
3. Sé breve y conciso
Por lo general, los reclutadores suelen dedicar algunos segundos a cada currículum, por lo que debes ser breve y conciso. Usa palabras que llamen a la acción y sean capaz de transmitir lo esencial de tu perfil en una o dos páginas como máximo. En este particular algunos tips que pueden ser de gran ayuda son:
- Evita incluir información irrelevante, redundante o antigua. Los trabajos de hace más de 10 años y una amplia cantidad de logros menores pueden distraer la atención de información importante.
- Sé claro y directo al expresar tus datos, experiencia, formación y habilidades. Para ello, usa frases cortas, verbos de acción y palabras clave que le permitan comprender al evaluador su idoneidad para el cargo.
- Incluye números. Algunas métricas de resultados obtenidos pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, “Cerré ventas por más de $500.000 en dos meses” es mejor que “5 años de experiencia en el departamento de ventas”.
- Usa viñetas para mejorar el diseño del currículum.
Piensa en tu hoja de vida como un documento de marketing en el que debes vender tus servicios e indicar que eres el mejor para el puesto que estás solicitando. Muestra a todos tu mejor versión profesional, resaltando tus habilidades, destreza y formación de manera rápida.
4. Personaliza el currículum para cada oferta
No envíes el mismo currículum a todas las empresas, sino que adapta el contenido y el tono a cada una de ellas. Además, si eres una persona con distintas habilidades y conocimientos, debes diseñar un currículum para cada posición. Te puede ayudar el investigar sobre la empresa, el puesto y los requisitos que solicitan para aplicar a una vacante en particular.
También, debes evitar currículums que no tengan relación directa con la descripción del puesto. Si eres asistente administrativo, pero también diseñador gráfico, redacta una hoja de vida para cada profesión. Destaca los aspectos de tu perfil que más se relacionen con lo que buscan, demuestra que conoces la empresa y explica en palabras claves por qué quieres trabajar con ellos.
5. Incluye una pequeña descripción personal
Como ya se mencionó, muchos reclutadores solo dedican unos pocos segundos a ver un currículum, por eso una pequeña descripción personal puede ser de gran ayuda. Incluye un encabezado con un breve párrafo que resuma quién eres, qué ofreces y qué buscas. Es una oportunidad para mostrar tu valor añadido, motivación y tu objetivo profesional, así como la forma en cómo puedes ayudar.
Para que este aspecto sea más efectivo, sé original, honesto y positivo, evita los clichés y las generalidades, así como el vocabulario técnico. Muchos departamentos de Recursos Humanos no conocen los términos, por ejemplo, de marketing, medicina o programación, por lo que un extenso párrafo describiendo tus habilidades en el campo con vocabulario técnico no es práctico.
6. Destaca tu información de contacto
Tanto dentro del contenido, como en el diseño, tu información de contacto debe resaltar y captar la atención de los reclutadores. Aunque parezca un poco extraño, hay personas que están tan enfocadas en sus habilidades y conocimientos, que olvidan colocar los datos de contacto. Para que sea efectivo, es necesario:
- Coloca el nombre en un tamaño grande y en un área que resalte.
- Incluye un número de teléfono personal y una dirección de correo profesional donde puedas ser contactado. Asegúrate de que esté bien escrito.
- Coloca el enlace a tu perfil de LinkedIn y usa un link acortado para que no altere la estética.
- Evita colocar correos personales, con un nombre de usuario poco ético.
Este es un tip para armar un currículo muy poco valorado debido a que se considera obvia la información, pero son muchos quienes incurren en este error. Por ello, asegúrate de incluir los datos de contacto de forma visible, breve y segura.
7. Explica tu experiencia laboral de forma efectiva
La experiencia laboral es uno de los apartados más importantes de tu currículum, ya que demuestra tu trayectoria y tus competencias. Por ello, puedes colocarla entre las primeras secciones, si posees trayectoria laboral, e incluir algunos de los siguientes aspectos:
- Ordena tus experiencias de forma cronológica inversa, es decir, de la más reciente a la más antigua. De esta manera, será más sencillo para el reclutador descifrar las habilidades actuales.
- Indica el nombre de la empresa, el puesto, el período y las funciones que realizaste. En ocasiones, un desglose acertado y breve de las funciones es más importante que hasta el mismo cargo.
- Enfócate en los logros y los resultados que obtuviste, no solo en las tareas. Si formaste parte de un voluntariado y lograste aprender ciertas habilidades, no dudes en colocarlas.
- Di la verdad, ya que no es buena idea mentir en los currículums. Respalda los logros con números de contactos o referencias para que sea más fidedigno.
8. Incluye tu formación académica
La formación académica es otro aspecto relevante de tu currículum, especialmente si no tienes mucha experiencia o si el puesto requiere una titulación específica. La mayoría de los trabajos requieren de un mínimo de capacitación, por lo que tu formación requiere una sección llamativa en la hoja de vida.
Al igual que la experiencia, ordena tu formación de forma cronológica inversa, es decir, primero la capacitación más reciente y por último la más antigua. Indica el nombre del centro, el título, el período y el nivel. Incluye también los cursos, seminarios, talleres o certificados que hayas realizado y que estén relacionados con el puesto, así como los reconocimientos y honores obtenidos. No es necesario que incluyas el promedio de calificaciones, a menos que la propuesta de trabajo lo indique.
9. Mantenlo actualizado
Un tip que puede ayudar a hacer un currículum exitoso es mantenerlo actualizado. Opta por incluir las experiencias laborales más recientes e incluir información relevante que se ajusten a la vacante a la que quieres aplicar. Si no tienes experiencia laboral, destaca las habilidades obtenidas, formación académica, pasantías e incluso trabajo de voluntariado.
Por otra parte, cada cierto tiempo agrega tus nuevas habilidades, capacidades o destrezas adquiridas y que pueden diferenciarte de otros candidatos. Incluye aquellas que hayas obtenido mediante la formación o la experiencia y las que tienen que ver con tu personalidad, actitud o comportamiento. La capacidad de trabajar en equipo, creatividad, resiliencia y adaptabilidad son muy buscadas. Ajústalas según el tipo de vacante, para aumentar la probabilidad de éxito.
10. Carta de presentación
Desde hace un tiempo, un currículum exitoso cuenta con un aspecto extra conocido como carta de presentación. Se trata de un documento que acompaña la hoja de vida y que sirve para explicar los motivos por los que te postulas al puesto, ampliar la información del currículum, para expresar tu interés y entusiasmo por la empresa.
Este documento debe ser personal, original, breve y convincente, sin repetir lo que ya está en tu currículum, sino que aporta valor añadido. Al igual que el currículum, debe ser breve, concisa y dar al lector datos útiles que le inviten a leer el currículum. Es una oportunidad de mostrar interés por el puesto, causar una buena impresión y personalizar la candidatura.
En resumen, hacer un currículum exitoso puede ser desafiante, pero existen estrategias que te pueden ayudar a resaltar de los demás. La idea es que muestre tu potencial, habilidades, formación y aptitud, indicando así porque eres el mejor para la vacante.